martes, 15 de junio de 2010

Cultura, identidad nacional y globalización

Nosotros y los medios

En la actaulidad, los medios de comunicación masiva (la televisión, la prensa, el cine, la radio, e internet) tienen una función relevante en la sociedad. De los medios de comunicación tomamos los comportamientos posibles, los estilos de vida, las formas de consumo, y los temas de discusión. Por ésta causa constituyen muchas veces a estructuras sociales tradicionales, como la familia, las Iglesias, o la plaza pública.

Los medios de comunicación no pueden intervenir directamente en la conciencia de las personas y modificarla, sino que actúan como reforzadores de lo ya aceptado, de las representaciones sociales y de los estereotipos, afianzan unas tendencias y contribuyen a que otras se descarten. Por eso es escencial tener una actitud crítica nate los medios, analizar los mensajes que nos envían para no ser objetos de percepción pasiva.

El arte habla por sí mismo

En los últimos treinta años la nora dominante la da el cosmopolitismo (personas que admiran y conocen muchas y diversas culturas además de la suya), ésto es, la necesidad de manifestar cuestiones comunes para toda la humanidad, aunque sin perder del todo algunos rasgos locales.

El arte en los últimos años se caracteriza por su pluralidad, pues se expresa tanto mediante las formas tradicionales como la pojntura, la escultura, y el grabado, como en los llamados "nuevos soportes" que nos performance, la instalación, el video y el arte conceptual.

Además, en el mundo globalizado de hoy, no se trata ya que de el arte mexicano "se abra" al exterior, pues las fronteras geográicas se han diluido y los artistas mexicanos participan de un espacio global. Sus obras, entonces, están inevitablemente insertas en la llamada mundialización y tienen resonancias e intercambios naturales con onras artísticas que se están elaborando en otras partes del planeta. La experimentación y la individualidad marcan nuevos rumbos del arte mexicano.

UN MUNDO GLOBALIZADO Y UN MEXICO PLURICULTURAL

La globalización es un fenómeno nuevo que empezó en las dos últimas décadas del siglo XX. El mundo se encuentra articulado de manera creciente por los seis temas de información, telecomunicaciones y transportes.

La información, los productos, los servicios y las personas se trasladan y rompen las barreras nacionales.

¿Qué significa ser mexicano o mexicana? En primer lugar, habría que mencionar que la identidad nacional.

La diversidad caracteriza a nuestro país; por lo tanto, la identidad no debe ser una camisa de fuerza que nos constriña a un solo modelo, sino un espacio donde puedan convivir los distintos tipos de personas con sus lenguas, sus modos de vivir, de pensar y de organizarse. En pocas palabras, es necesario reconocer el carácter pluricultural de Mexico.



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